perx.jpg 1718483347TeleSur.- Los afectados sostienen que la respuesta gubernamental ha sido lenta, teniendo que improvisar tiendas de campañas en zonas altas.

Damnificados de las ciudades peruanas de Lambayeque y Piura protestaron este martes para exigir al Gobierno de ese país una respuesta oportuna a la emergencia que viven producto de las lluvias de los últimos días.

Las víctimas indicaron que la ayuda humanitaria es escasa en los distritos afectados, por tal razón se han visto en la necesidad de buscar la manera solventar la situación.

La emergencia es tal que los vecinos de Arenales de La Pradera decidieron levantar, por iniciativa propia, en zonas altas tiendas de campaña para protegerse durante la noche.

"La ayuda se centraliza en Chiclayo, cuando la emergencia es en toda la región. No tenemos qué beber", expresó Marilú Bravo, una vecina que perdió su vivienda la semana pasada.

Por su parte, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Gustavo Olivas, al ser entrevistado sobre la situación expresó que evalúa junto a las autoridades de Lambayeque la emergencia. Pero, cuando le preguntaron sobre la lentitud en la ayuda dijo "nosotros respondemos a los reportes del Indeci [Instituto Nacional de Defensa Civil] y son las autoridades locales las que reportan a este organismo", manifestó.

Por otro lado, el congresista de Fuerza Popular por Lambayeque, Clemente Flores, expresó que existe un "cuello de botella" entre las alcaldía y el Gobierno Central que dificulta la entrega de la ayuda a los afectados.

De igual manera, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Eduardo Arbulú, una vez más dijo que los responsables de la demora en la ayuda son los alcaldes distritales y provinciales por no presentar reportes oportunos de los daños, pues estos informes son necesarios para entregar la ayuda.