Noticias del Mundo

ONU confirma desplazamiento de familias colombianas hacia Venezuela

familias desplazadas twitter.jpg 1718483347Los desplazamientos se registraron desde el pasado 10 de febrero cuando un número indeterminado de familias se desplazaron de manera interveredal en territorio colombiano y otras se movieron hacia Venezuela.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) confirmó el desplazamiento forzado de al menos 96 familias pertenecientes a los municipios de Tibú y Teorama en el norte de Santander hacia zonas urbanas de Colombia y la frontera de Venezuela.

Según un informe publicado por la Oficina de la OCHA, el pasado miércoles se registró un desplazamiento masivo de 53 familias del municipio de Tibú, lo que evidencia el temor generalizado en la población, por lo que el organismo alertó que se estiman sucedan desplazamientos masivos en la zona.

La OCHA recibió además denuncias por parte de autoridades del Pueblo Indígena Barí, de presencia de grupos armados "posdesmovilización" en las comunidades de Sahpadana y Brubuncanina. “En esta última también se informó la llegada de familias campesinas desplazadas. Se encuentran en riesgo de desplazamiento las comunidades Ocbabuda y Suerera”, indica el informe.

Manifestó que continuará haciendo seguimiento a la situación en contacto con las autoridades locales y el Ministerio Público de Colombia.

Gobierno venezolano alerta sobre desplazamientos

El pasado lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó la llegada de unos 359 desplazados colombianos a la frontera de su país, huyendo de la presencia paramilitar.

Maduro aseguró que su Gobierno es garante de la paz en Colombia y que acogerá con los brazos abiertos y como hermanos a las familias que lleguen provenientes de territorio colombiano.

"Hemos venido recibiendo migración en masa desde Colombia hacia Venezuela por la frontera, producto de la continuación de la guerra civil en Colombia (...) los hemos atendido con los brazos abiertos como hermanos, y ellos saben que llegan aquí y tienen primero a una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que les va a respetar sus derechos", expresó el mandatario venezolano.

Colombia niega presencia de desplazados en Venezuela

Por su parte, el Ejército colombiano niega la existencia de grupos paramilitares en las zonas que dejaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC -EP).

Según el general Jaime Carvajal, comandante de la segunda división del Ejército colombiano, en ninguno de los municipios "tenemos conocimiento de desplazamiento de campesinos colombianos”.

Tags: onu,

Noticias relacionadas