17 de agosto san martinx1xTELESUR.-Este sábado se conmemora un año más del natalicio de José de San Martín, un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para la independencia de su país natal, Chile y Perú.


Este sábado 25 de febrero se conmemora el 239 natalicio del general argentino José de San Martín, quien fue decisivo para las independencias de su país natal, así como de Chile y Perú.

José de San Martín inició su carrera militar como cadete del Regimiento de Murcia, España, país donde vivió desde los nueve años.

Bajo el uniforme real combatió contra moros, ingleses, portugueses y franceses en el norte de África y luego en la Guerra de la Independencia española y tras estas batallas fue ascendido al grado de capitán.

>> Un día como hoy muere José de San Martín

Luego viajó a Buenos Aires, capital argentina, para luchar por la libertad de las naciones de la región.

En 1814 ostentó el cargo de gobernador de la Intendencia de Cuyo e inició sus labores independentistas.

Finalmente, José de San Martín organizó el Ejército de los Andes, junto al que alcanzó la independencia de Chile en Maipú, en 1818. En 1820 llegó a Perú, y en julio de 1821 proclamó su independencia en Lima, donde gobernó hasta setiembre de 1822, sin embargo, no pudo derrotar definitivamente al virrey La Serna.