onu mujeres.jpg 1718483347TeleSur.- Estimaciones de ONU-Mujeres refieren que romper las barreras de género en el mercado laboral podría incrementar en 14 por ciento el Producto Interno Bruto per cápita en la región latinoamericana.

Estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres) reveló que uno de los principales obstáculos para lograr el empoderamiento laboral femenino es el tiempo que ellas dedican al trabajo doméstico y de cuidados que no son remunerados.

La tasa de participación laboral femenina en América Latina es 26 por ciento inferior a la masculina y el desempleo 50 por ciento mayor, al mismo tiempo ganan un promedio de 19 por ciento menos que los hombres, diferencias que suelen ser superiores entre las jóvenes, afrodescendientes e indígenas.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, cerca del 10 por ciento de la población de la región es indígena, y junto con los afrodescendientes, presentan los peores indicadores sociales y económicos como lo demuestra la alta mortalidad materna.

"El mercado laboral está cambiando a gran velocidad, debido a la innovación y al aumento de la movilidad y de la informalidad. Pero el cambio tiene que ser más rápido en lo que respecta a empoderar a las mujeres que, con su trabajo, han reportado muchas de las ganancias globales de las últimas décadas", indica ONU-Mujeres.

Retos en América Latina y el Caribe

Ante esta realidad, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, con sede en la capital panameña, acogió recientemente el foro regional sobre el empoderamiento económico de las féminas, donde sesionó previo a la 61 Comisión Jurídica y Social de la Mujer, que tendrá lugar del 13 al 24 de marzo en las Naciones Unidas, Nueva York.

Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Yanira Kuper, aseguró que “se logró entender la necesidad que tiene la región de avanzar en los temas que nos unen como países y en lo que resulta importante hacer desde el Estado y el Gobierno para impulsar más la participación femenina”.

Kuper apuntó que las mujeres deben unirse para enfrentar las actuales situaciones que vive la región, ante las políticas imperiales de dominación. La funcionaria también se refirió a la necesidad de perfeccionar el trabajo de prevención y atención en torno a la violencia de género.

“De manera que las mujeres sean capaces de contar con los mecanismos y acciones correspondientes para enfrentar este flagelo, que a escala regional crece, sobre todo en países de Centroamérica”, agregó.