2017 03 07 12 1Chile.- (Onces Noticias) La municipalidad chilena de Pucón y la Embajada de México en Chile firmaron aquí un memorando de entendimiento para desarrollar áreas de cooperación y profundizar las relaciones bilaterales.

En una ceremonia realizada en esta ciudad lacustre, distante 800 kilómetros al sur de Santiago, el embajador mexicano Rubén Beltrán Guerrero suscribió el documento con el alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala.

El memorando establece que ambas partes "propiciarán espacios de colaboración, intercambio de experiencias y mejores prácticas en los ámbitos económico, comercial, cultural, turístico y gastronómico, a nivel local y regional".

Entre las acciones de cooperación figuran el estudio de modelos empresariales y de inversión en materia agroindustrial; el fomento a proyectos en materia de desarrollo artesanal, y acciones específicas de colaboración en materia de difusión cultural.

También impulsarán la variada oferta gastronómica de ambas partes y alentarán la participación de la comunidad mexicana residente en la región en las actividades que se realicen a partir del documento, entre otros puntos.

Además, se impulsará la formación de un Acuerdo de Hermanamiento entre la Municipalidad de Pucón y alguna ciudad mexicana para fomentar el entendimiento entre ambas ciudades, sus instituciones y sus autoridades.

El embajador Beltrán Guerrero señaló en la ceremonia que "en una anterior visita a Pucón, en octubre pasado, acordamos con el señor alcalde trabajar juntos para fortalecer las relaciones entre México y Chile con un puente concreto entre la embajada y Pucón".

"Acordamos trabajar juntos en áreas que son particularmente importantes para Pucón y para México. Este es el primer memorando de entendimiento que firma la embajada en Chile con alguna municipalidad chilena, lo que es un privilegio", enfatizó.

"A veces es muy fácil ser amigos con el que está al lado, a veces no hay más remedio, porque está ahí, pero a veces uno tiene algún vecino que en vez de tender puentes de amistad quiere edificar muros que separen a los países, por eso la amistad entre Chile y México es muy importante", subrayó.

Recordó que México recibió el año pasado 35 millones de turistas extranjeros, con un ingreso por ese concepto superior a los 20 mil millones de dólares, y destacó la reciente ayuda de brigadistas mexicanos para combatir los incendios forestales que se produjeron en la zona centro-sur de Chile.

El alcalde Barra Matamala indicó, por su parte, que "para Pucón es una gran satisfacción recibir al embajador Rubén Beltrán y muy trascendental firmar este documento de esta naturaleza ya que la esperanza de la juventud es vencer el flagelo de la pobreza con la educación".

Resaltó que Chile y México poseen varias coincidencias, como el gusto por la música mexicana en el sur chileno, y valoró la "alianza estratégica" firmada este lunes, ya que ella apoyará el desarrollo del turismo, sector del cual ingresa 98 por ciento de los recursos de los cuales dispone la comuna.