1254459 xlHispan TV.- Varios diputados argentinos del FpV presentan una denuncia penal contra Macri por la presunta comisión de delitos en la compra de armas a los Estados Unidos.

El Gobierno presidido por Mauricio Macri ha sumado una nueva denuncia en su contra: en esta ocasión, se trata de la presunta comisión de delitos en posible compra a EE.UU. de armamento bélico por valor de más de 2000 millones de dólares, la cual debería ser avalada por el Congreso del país austral.

La denuncia penal fue presentada el martes por varios diputados del bloque del Frente para la Victoria (FpV), al que pertenece la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, ante el Juzgado Federal 7 de Buenos Aires, capital argentina, contra el jefe del Estado y varios altos funcionarios.

Entre estos últimos están el jefe del Gabinete ministerial, Marcos Peña; el ministro de Defensa, Julio César Martínez; el embajador argentino en EE.UU., Martín Lousteau, y los diputados nacionales de Cambiemos Eduardo Amadeo y Luciano Laspina.

En su denuncia, los diputados de FpV alegan que estas personas han violado la ley 22.520 de la Constitución argentina, que establece el marco normativo para realizar tales adquisiciones.

“La revelación de la carta que el embajador Lousteau enviara al congresista norteamericano Pete Visclosky es la clave que pone al descubierto una fenomenal compra de armamentos bélicos cuyo listado figura en el anexo que el diplomático adjunto a la misiva. Es preciso aclarar que Visclosky integra con un cargo jerárquico la Comisión de Defensa del Congreso de los Estados Unidos y sería quien maneja el Foreign Military Sales (FMS), programa de venta de armas a Fuerzas Armadas extranjeras de EE.UU.”, indica la querella.

Los denunciantes remarcan el hecho de que, “según indica el embajador Lousteau en la nota enviada y que luego confirmó, la compra de material bélico sería para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas (de Argentina) en la cooperación frente a las amenazas globales como el terrorismo internacional”.

No obstante, prosigue el documento, una vez estudiado con detalle el listado de armas surge la idea de que el argumento es falso, pues el material bélico que estaría en proceso de compra por parte de Argentina “nada tiene que ver y no resulta para nada idóneo para dicho fin”.

“El embajador también señaló que la Embajada argentina ofició de nexo entre el Gobierno argentino y el de los Estados Unidos, y particularmente entre los legisladores argentinos y el congresista norteamericano”, agrega.

Para terminar, la nota señala que no se comprende en absoluto la participación de los diputados de Cambiemos Eduardo Amadeo y Luciano Laspina en las gestiones de compra del armamento.

Hay que destacar que a Macri le llueven denuncias. Recientemente, la Justicia argentina lo imputó por presunto perjuicio al Estado por arreglar una deuda de una empresa familiar.