regimen penitenciario vzla yvke.jpg 1718483347AVN.- La máxima representante para dirigir los centro penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, destacó que los privados de libertad se rigen bajo un nuevo modelo de desarrollo que busca reintegrarlos a la sociedad.

La ministra para Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, informó este miércoles que en la actualidad existen 96 centros de reclusión en ese país que se rigen bajo el nuevo sistema penitenciario que desarrolla el Gobierno de esa nación, de los cuales dos se encuentra en proceso de transición.

Durante una entrevista realizada por el canal del Estado VTV, Varela resaltó que un 98 por ciento de los centros penitenciarios en Venezuela funcionan bajo el nuevo régimen que desarrolla el Estado venezolano, con el objetivo de transformar el sistema carcelario en un modelo de atención y formación integral que rescate a los detenidos.

“En esos centros los internos portan uniformes y se erradica el ocio con un programa de actividades que comienza a primeras horas del día, además los privados de libertad están involucrados en más de 200 unidades socio-productivas, en programas deportivos, de expresiones musicales, teatro, danza, entre otros”, explicó.

En este sentido, apuntó que su país “puede dar cátedra en materia de derechos humanos y en materia penitenciaria” a otros países.

Varela destacó la actuación de Venezuela en esta materia durante la presentación anual de derechos humanos presentado ante el comité del II Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de DD.HH de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.