2017 04 01 26 1Ecuador.- (Once Noticias) Un total de 12.8 millones de electores ecuatorianos acudirán mañana domingo a las urnas para elegir en una segunda vuelta electoral al sucesor del presidente Rafael Correa, de entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Tras dos días de reflexión, previstos en la legislación ecuatoriana tras el cierre de campaña el pasado jueves, cada elector sufragará en alguna de las de 40 mil juntas receptoras de voto dispuestas en las 24 provincias del país, que funcionarán el domingo de las 07:00 a las 17:00 hora local (12:00 a 22:00 GMT).

De acuerdo con las leyes ecuatorianas, el voto es obligatorio para las personas de entre 18 y 65 años, mientras que es opcional para los jóvenes de entre 16 y 18 años y para los mayores de 65 años.

Los policías y militares también podrán votar de manera opcional y lo podrán hacer en cualquier recinto electoral debido a sus funciones.

Los ecuatorianos votarán por alguno de los dos candidatos que lograron el mayor número de votos en la primera vuelta del 19 de febrero pasado, sin que ninguno alcanzara el 50 % de los sufragios o 40 % con una diferencia de 10 puntos por arriba de su más cercano contendiente para ser proclamado vencedor.

El aspirante presidencial por la oficialista Alianza PAÍS, Lenín Moreno, logró en esa ocasión el 39.36 % de los votos, mientras que el exbanquero conservador Guillermo Lasso, del opositor movimiento Suma-CREO, obtuvo 29.06 % de los sufragios.

De acuerdo con las últimas encuestas electorales, Moreno encabeza la intención de voto con un margen de 4.0 y 18 % por arriba de Lasso.

Cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) señalan que más de 378 mil ecuatorianos que se encuentran en el extranjero están autorizados a sufragar en el exterior.