bolivia alba tcp reuters.jpg 1718483347TeleSur.- El ingreso de Bolivia al ALBA-TCP fortaleció la integración regional de los pueblos en América Latina y el Caribe. Por eso, los países miembros celebran hoy un año más de esta incorporación.

Los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebran este 29 de abril un año más de la incorporación de Bolivia como Estado miembro de esta organización.

En 2006 el presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió incorporarse a esta Alianza regional que surgió como idea del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, junto a Fidel Castro de Cuba.

Desde que el presidente Morales decidió formar parte del ALBA-TCP, Bolivia ha realizado importantes aportes en materia de integración y fortalecimiento de los países que la conforman.

El presidente venezolano Nicolás Maduro escribió a través de su cuenta en la red social Facebook que “la integración de los pueblos de nuestra América dio un paso importante, cuando la República Plurinacional de Bolivia, se incorporó al ALBA, en la reunión que se realizó en La Habana, Cuba”.

“En esta ocasión, el Presidente Indígena, Evo Morales, planteó la firma del Tratado de Comercio de los Pueblos, propuesta que daba una dimensión económica-social al ALBA, pensando en las potencialidades de cada país miembro, sin que ninguno pasara por encima de otro, todo esto, enmarcado en el concepto de hermandad y respeto”, agregó Maduro.

Luego del ingreso del país andinoamazónico, otras naciones de la región dieron el mismo paso, y es de este modo como se unieron Nicaragua (2007), Dominica (2008), Ecuador (2009), San Vicente y Las Granadinas (2009), Antigua y Barbuda (2009), Santa Lucía (2013), San Cristóbal y Nieves y Granada (2014).

Con esta integración se reimpulsó la Alianza, que nació con la propuesta de aplicar un comercio más justo para los pueblos de la región a diferencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que buscaba implementar Estados Unidos (EE.UU.).