justin 1498942541ENFOQUE NOTICIAS.-Al celebrar 150 años de la Confederación de Canadá, el primer ministro Justin Trudeau reconoció que la historia del país es más antigua con los pobladores originarios, resaltó la diversidad como fortaleza, y señaló que no importa si los inmigrantes tienen otra religión, “todos somos canadienses”.


Este 1 de julio, Canadá cumple 150 años de ser una Confederación, cuando se unieron en 1867 las provincias de Ontario, Quebec, Nueva Brunswick y Nova Scotia.
“La historia de Canadá va más allá de su Confederación. Celebramos los logros de nuestro gran país, reflexionamos sobre nuestro pasado y presente, y miramos con audacia hacia nuestro futuro”,expresó el primer ministro en un mensaje a la nación.
Luego de reconocer a los primeros pobladores indígenas de estas tierras, Trudeau recordó que en 1867, la visión de Sir George-Étienne Cartier y Sir John A. Macdonald llevó a la constitución de un solo país: Canadá. “Continuamos creciendo y definiéndonos como país”.
Trudeau recordó que Canadá luchó en dos guerras mundiales, construyó infraestructura para conectar a su gente y ha consagrado sus valores de igualdad, diversidad libertad individual y los demás incluidos en el Capítulo de Derechos y Libertades.
El primer ministro de 45 años, feminista y quien encabezó el desfile gay de Toronto el domingo pasado, afirmó que Canadá llega a sus 150 años “próspero, generoso y orgulloso”. En un tono incluyente reconoció que esta tierra es de los indígenas, de los colonos y de los inmigrantes. “Nuestra diversidad siempre ha estado en el centro de nuestro éxito”.