ONU 1499447872ENFOQUE NOTICIAS.-La comunidad internacional aprobó hoy en la Organización de Naciones Unidas (ONU) un tratado histórico que por primera vez prohíbe las armas nucleares en el mundo ante las consecuencias humanitarias catastróficas que su uso causaría a la humanidad y al medio ambiente.


Aprobado por 122 votos, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares es un instrumento jurídicamente vinculante que marca una nueva etapa en el esfuerzo de siete décadas para prevenir la guerra nuclear. Un total de 129 países participaron en la negociación del documento.
El texto señala que la comunidad internacional “profundamente preocupada por las catastróficas consecuencias humanitarias que tendría cualquier uso de armas nucleares”, reconoce la necesidad de eliminarlas por completo como “única manera de garantizar” que no se vuelvan a utilizar.
Indica que las “catastróficas consecuencias de las armas nucleares” trascienden fronteras nacionales y tienen amplias repercusiones para “la supervivencia humana, el medio ambiente, el desarrollo socioeconómico, la economía mundial, la seguridad alimentaria y la salud”.