2017 07 13 34 1ONCE NOTICIAS.-Estados Unidos anunció este jueves cargos contra más de 400 personas, muchas de ellas médicos y enfermeras, por estafas al sistema de seguros de salud que alcanzan a los mil 300 millones de dólares.

En la mira de esta investigación están los centros de desintoxicación de drogas, acusados de haber estafado a los seguros de salud, así como a personas sospechosas de revender opiáceos y hacer que se los reembolsen.

"Se trata de la mayor operación para desarticular un fraude a seguros médicos en la historia de Estados Unidos", dijo el fiscal general Jeff Sessions en una conferencia de prensa.

No menos de 56 médicos cayeron en esta redada y 295 profesionales de la salud están bajo procedimientos de destitución o de ser apartados del sistema de salud federal, precisó.

¿Qué son los opiáceos?

Se trata de un tipo de estupefaciente que incluye a medicamentos analgésicos que se entregan bajo receta y heroína, a menudo mezclada con sustancias sintéticas.

-Alcaloides presentes en el opio, un extracto de la exudación lechosa y blanca

obtenida de la incisión de la cápsula de la amapola o adormidera-.

"Un estadounidense muere por sobredosis cada once minutos y más de dos millones están atrapados por su adicción a los analgésicos entregados contra receta", subrayó Sessions.

Citó el ejemplo de un grupo de individuos en Michigan, incluyendo a seis médicos, que están acusados de recetar opiáceos a pacientes que no los necesitan, parte de los cuales luego son revendidos en las calles.