1731242EXCELSIOR.-Cinco científicos compartirán un premio de medio millón de dólares por su participación en el desarrollo de un innovador mecanismo de edición genética que permite alterar el ADN de células vivientes, se anunció el martes.

Los merecedores del Premio de Medicina e Investigación Biomédica del Albany Center son reconocidos por sus logros relacionados con el desarrollo de una herramienta llamada CRISPR-Cas9. El sistema, más rápido, barato y simple, ha desatado un auge en las investigaciones en los últimos cinco años.

El uso de esta tecnología ha permitido recientemente editar los genes de lechones para retirarles virus dañinos para los seres humanos, un paso que podría conducir a trasplantes de órganos viables a partir de animales.

Los premiados son Emmanuelle Charpentier, del Instituto Max Planck de Biología de Infecciones, de Alemania; Jennifer Doudna, de la Universidad de California en Berkeley; Luciano Marraffini, de la Universidad Rockefeller en Nueva York; Francisco J.M. Mojica, de la Universidad de Alicante, España; Feng Zhang, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

“El Premio Albany reconoce que un desarrollo tan significativo en la ciencia es llevado a cabo por una comunidad de científicos y, por lo tanto, sentimos que era apropiado nombrar un mayor número de merecedores que en el pasado", dijo Vincent Verdile, decano de la Escuela de Medicina Albany.

La ceremonia de entrega será el 27 de septiembre en Albany, Nueva York.