2017 09 22 30 1El número de conflictos en el mundo se ha triplicado desde 2010, en tanto que la cifra de muertes en combate, las bajas civiles y el flujo de refugiados y desplazados por la violencia también han aumentado, según un informe elaborado por la ONU y el Banco Mundial (BM).

Presentado la noche del jueves en Nueva York, el informe destacó que este aumento revierte la tendencia que existía en el mundo tras el fin de la Guerra Fría, cuando el número e intensidad de la mayoría de los conflictos violentos habían disminuido.

El incremento se debe en gran parte a un puñado de conflictos de alta intensidad. Afganistán, Irak y Siria representaron el 76% de muertes en 2016, de acuerdo con el informe titulado "Caminos por la paz: enfoques inclusivos para prevenir los conflictos violentos".

El rápido aumento del número de conflictos y muertes relacionadas ocurre por una proliferación de grupos armados, avances tecnológicos y porque ahora se hace blanco directo de las poblaciones civiles, puntualizó el documento.

Medio Oriente y África del Norte han visto la mayor expansión en los conflictos violentos en los últimos años. Aunque solo alberga al 5% de la población mundial, la región representó el 45% de los incidentes terroristas mundiales y el 68% de muertes en combate.