1762496EXCELSIOR.-La Unión Europea (UE) anunció ayer un nuevo plan para reasentar al menos 50 mil refugiados, la mayoría de ellos originarios del norte de África.

El Poder Ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, dijo que ha asignado una partida de 500 millones de euros para la iniciativa. Quiere enfocarse en refugiados de Libia, Egipto, Níger, Sudán, Chad y Etiopía.

Libia es el primer lugar adonde muchos migrantes llegan arriesgando sus vidas cruzando el mar Mediterráneo en busca de un futuro mejor en Europa. Egipto, Sudán, Chad y Níger –uno de los principales países de transición para migrantes en África– colindan con Libia.

La mayoría de los migrantes que cruzan el mar Mediterráneo probablemente no aplican para el asilo en Europa, pero la UE quiere asegurarse de que refugiados genuinos no tienen que poner sus vidas en riesgo al cruzar el mar peligrosamente.

“Europa debe demostrar que está lista para compartir la responsabilidad con terceros países, especialmente en África. Gente que tiene una necesidad genuina de protección no debería arriesgar sus vidas o depender de contrabandistas”, dijo el comisionado de migración de la Unión Europea, Dimitris
Avramopoulos.

Cada país europeo es responsable individualmente por decidir la cantidad de reasentados, así que Bruselas no los puede obligar legalmente a aceptar más gente.