1779659EXCELSIOR.-El rey Felipe VI se mostró este viernes convencido de que las legítimas instituciones democráticas españolas resolverán, dentro del respeto a la Constitución, el “inaceptable” intento de secesión de las autoridades de la región de Cataluña.

España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años”, señaló Felipe VI durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada en Oviedo.

Felipe de Borbón expresó lo anterior en alusión a la aprobación de la Constitución de 1978.

El rey de España puso en valor el deseo sincero de convivencia y entendimiento de los españoles y el respeto a las normas y reglas de la democracia.

Todos sus ciudadanos, cualesquiera que fuesen sus ideas, dondequiera que nacieran o vivieran, tuviesen la oportunidad de encontrar su lugar en paz y libertad, sin temores ni miedos a la imposición ni a la arbitrariedad, alejados del rencor y las fracturas”, destacó.

En su discurso, Felipe VI resaltó que los pueblos que integran España ven protegidas y respetadas sus lenguas, culturas e instituciones como un patrimonio común que los enriquece e identifica.

La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, sentimientos, afectos y proyectos", afirmó el rey antes de añadir que esa suma alimenta el legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa.

Cabe mencionar que entre los galardonados de este año figuran la Unión Europea, en el apartado de Concordia.

En el auditorio estaban los premiados de la UE, los presidentes del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani; del Consejo Europeo, Donald, Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Delante de ellos Felipe VI agradeció su presencia en Oviedo, la cual, dijo, simboliza el compromiso, apoyo y solidaridad de las instituciones europeas con España, su sistema constitucional y su Estado de Derecho.

En el conflicto entre el Gobierno español y las autoridades catalanas los líderes europeos expresaron en todo momento el respaldo a la posición del Gabinete de Mariano Rajoy y a la legalidad constitucional.

Según el rey español, los ideales europeos estarán siempre presentes porque ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática.

Ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección ni en la división, siempre dolorosa y desgarradora, de la sociedad, de las familias y de los amigos y ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo".

En esta línea, el monarca agregó a los líderes comunitarios que puede contar con España como un pilar esencial de apoyo y lealtad y reafirmó que el camino futuro se recorrerá acompañados de la razón, la palabra y el respecto a las reglas de convivencia.

El pasado 1 de octubre tuvo lugar un referéndum soberanista ilegal en Cataluña en el que, según las autoridades regionales, unos 2 millones de personas votaron a favor de la independencia, en una población de 7.5 millones.