80eb8cdbdfab8ad874eeb6ea62718a94NOTICIAS MVS.-El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asesinó a 116 personas durante los veinte días que tuvo en su poder la población de Al Qariatain, en el sureste de la provincia siria de Homs y ahora bajo control gubernamental, denunciaron este lunes activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de activistas sobre el terreno, explicó que los yihadistas acusaron a la mayor parte de sus víctimas de ser informantes y de colaborar con las autoridades sirias.

Te puede interesar: Ataque suicida de Boko Haram deja al menos 13 muertos en Nigeria (VIDEO)

La mayor parte de ellas, 83 personas, fueron asesinadas por los radicales durante las últimas 48 horas de su presencia en la localidad. Hay, además, varios desaparecidos que no se sabe si murieron a manos de los extremistas o si lograron sobrevivir.

Por otro lado, el Observatorio destacó que las fuerzas gubernamentales mataron a doce personas a su regreso a la población.

Un portavoz del grupo de activistas Centro de Información de Al Qariatain, Abdalá Abdelkarim, dijo que han documentado cien muertos a manos del EI, de los que han identificado a 75 por sus nombres.

"El EI tenía una lista con personas sospechosas de haber colaborado con el régimen y las mató, ha llevado a cabo ejecuciones día y noche", apuntó Abdelkarim, que es originario de Al Qariatain pero que se encuentra fuera por seguridad.

Además, Abdelkarim confirmó que los efectivos gubernamentales mataron a varias personas, según sus datos 30, cuando retomaron Al Qariatain.

El pasado día 21, el ejército sirio recuperó Al Qariatain, situada en mitad del desierto, después de que unos 200 combatientes del EI se retiraran la noche anterior.

Los radicales conquistaron por segunda vez Al Qariatain, la primera fue en agosto de 2015, en una contraofensiva a principios de este mes contra los efectivos gubernamentales en el oeste de la provincia de Deir al Zur, fronteriza con Irak, y el este de la vecina Homs, aunque actualmente las autoridades han recuperado parte del terreno perdido.

Durante este lunes, el ejército sirio y sus aliados lanzaron un ataque contra el EI en el sureste de Deir al Zur, cerca de la frontera con Homs, a la altura de la llamada Estación II.