2017 10 23 28 1ONCE NOTICIAS.-La primera ronda de negociaciones de libre comercio entre Canadá y la Alianza del Pacífico que tendrá lugar del 23 al 27 de octubre en Cali, Colombia.

El gobierno de Canadá enfocará mayores esfuerzos en la región de las Américas y el Pacífico, como una oportunidad para diversificar aún más su comercio y crear oportunidades para las empresas canadienses, aseguró la embajada de esa nación en México.

Lo anterior, al ser Canadá una nación comercial fuerte, y basado en reglas, y que el nivel de vida de los canadienses depende del comercio internacional sólido como motor clave del crecimiento económico para crear una clase media próspera, destacó la representación canadiense.

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, dio así la bienvenida a la primera ronda de negociaciones de libre comercio entre Canadá y la Alianza del Pacífico que tendrá lugar del 23 al 27 de octubre en Cali, Colombia.

Resaltó que un acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico ofrece la posibilidad de modernizar y racionalizar los acuerdos bilaterales existentes entre Canadá y los cuatro países de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia, y Chile), para ampliar los elementos clave de esos acuerdos e incluir nuevos elementos comerciales progresivos, como capítulos de género y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

François-Philippe Champagne agregó que estás negociaciones de libre comercio buscan confirmar a su país como Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

"Esta es una oportunidad estratégica para que Canadá avance en su agenda comercial progresiva y diversificada con mercados emergentes clave, y envía una fuerte señal al mundo sobre la importancia del libre comercio para aumentar el crecimiento y la prosperidad", expresó.

Refirió que en sus recientes viajes a Chile, Colombia y México, le entusiasmó el potencial no explotado para el comercio entre Canadá y los países de la Alianza del Pacífico, con el crecimiento de sus clases medias y economías abiertas y orientadas al mercado.

"Compartimos el objetivo de una mayor integración económica regional y un comercio más libre y progresivo que pueda ayudar a crear más empleos y oportunidades. Este nuevo paso representa una oportunidad estratégica para que Canadá avance en su ambiciosa agenda comercial progresiva y diversificada con mercados emergentes importantes y afines".

La Alianza del Pacífico es una iniciativa regional fundada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, con el objetivo de fomentar la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas entre los países miembros.

Con un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de 2.3 mil millones de dólares, y una población total de más de 220 millones, la Alianza del Pacífico representa un mercado considerable para Canadá, destacó la embajada canadiense en un comunicado.

De igual forma, destacó que el comercio total de mercancías de Canadá con la Alianza del Pacífico fue de más de 48 mil millones de dólares en 2016, mientras que los cuatro países miembros representan más de 75 % del comercio bilateral de mercancías de Canadá con toda la región de América Latina.