colombia cercaNueva York, EUA.- (Radio Onu) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, explicó hoy a la Asamblea General de la ONU el proceso que hay en marcha para llevar la paz a su país y señaló que, si se logra el éxito en ello, puede servir de referencia para otras naciones.

"Colombia aspira a darle una buena noticia a la humanidad. La noticia de que llega a su fin el último conflicto armado del hemisferio occidental. Si tenemos éxito, como lo esperamos de corazón, estaremos listos a compartir nuestra experiencia con otros países. Estamos seguros de que nuestro caso se convertiría en un modelo y en un faro de esperanza para otros conflictos del mundo", declaró Santos.

En su intervención ante el plenario de la Asamblea, el presidente colombiano resaltó que hoy podía decir a la comunidad internacional "que estamos más cerca que nunca de lograr esa paz".

Explicó que se pactó una agenda con cinco puntos y ya se han logrado acuerdos en tres: desarrollo rural, participación política y el problema de las drogas ilícitas. También están en macha las discusiones sobre los otros dos temas pendientes: las victimas y el final del conflicto.

Señaló que la guerra ha dejado millones de victimas que nunca habían sido escuchadas "y que ahora están en el centro del proceso", y enfatizó que se trabaja por sus derechos y sobre todo para que no haya más victimas.
Santos manifestó que cuando llegue el post conflicto, habrá inmensos desafíos, para reincorporar a los desmovilizados, garantizar la presencia del Estado en las zonas afectadas por el conflicto y también la seguridad ciudadana.