2017 11 23 11 1ONCE NOTICIAS.-Trabajadores de la mina chilena La Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, paralizaron hoy sus operaciones debido al anuncio realizado por la empresa respecto al despido de 120 de sus compañeros.

Los miembros del Sindicato Uno de la Escondida detuvieron esta mañana sus trabajos en la faena, a modo de protesta por el despido de los trabajadores ante “ajustes en los procesos productivos” en la empresa controlada por la australiano-británica BHP Billiton.

Sin embargo, el sindicato planteó que el despido masivo de trabajadores, “sin causa real legítima”, constituye una práctica antisindical y una “represalia tras el último proceso de negociación y un amedrentamiento frente a la próxima negociación”.

La paralización, que comenzó a las 08:00 hora local (11:00 GMT), finalizará a la misma hora de este viernes y “se reiterará en los turnos de relevo de la próxima semana”, anunciaron los dirigentes sindicales.

Precisaron que “la acción sindical ha sido acatada masivamente por los socios, produciéndose a consecuencia de ello la detención total de las faenas. Los trabajadores se mantienen en el campamento minero, en actividades alternativas, todo ello como acción sindical de protesta”.

Los trabajadores de la minera Escondida iniciaron en febrero pasado una huelga que se extendió por 43 días en el marco de la negociación de su contrato colectivo, el que debido a las diferencias existentes entre las partes debieron extender su vigencia por 18 meses.