2017 12 04 32 1ONCE NOTICIAS.-Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron este lunes el mayor ejercicio aéreo conjunto, una operación que Pyongyang calificó de "provocación total", unos días después del lanzamiento de un potente misil Norcoreano.

El ejercicio de cinco días de duración involucra a más de 230 aviones, incluyendo cazas furtivos F-22 raptor, y movilizará a decenas de miles de tropas.

El ejercicio anual se produce cinco días después de que el régimen Norcoreano probara un misil balístico intercontinental, presuntamente capaz de alcanzar Estados Unidos.

En medio de las tensiones, el domingo Lindsey Graham, un influyente senador republicano, agitó el fantasma de una guerra preventiva.

"Si hay un ensayo nuclear subterráneo, será necesario prepararse para una respuesta muy seria de Estados Unidos", advirtió el congresista republicano en la cadena CBS.

Las palabras de Graham hicieron eco de las declaraciones de la víspera pronunciadas por el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, el general H. R. McMaster, quien declaró durante un coloquio sobre defensa que la probabilidad de una guerra con Corea del Norte "aumenta cada día".