Dpa | La Jornada.- En imagen de archivo, el ex ministro de Economía, Sigmar Gabriel, y la canciller Angela Merkel, en el Parlamento de Berlín. 

Un grupo de hackers rusos lograron acceder a la red de datos del Gobierno alemán y de los servicios secretos, según informaciones a las que tuvo acceso hoy dpa. El grupo ruso de ciberespionaje "APT28" accedió con éxito al Ministerio de Exteriores y de Defensa, indicaron desde los círculos de seguridad.

Se infiltró un programa malicioso (Malware) con el que los atacantes robaron también datos, informaron. Los servicios secretos alemanes detectaron el ataque en diciembre, pero éste llevaba en activo desde hacía tiempo, es posible que todo un año, agregaron. Se cree que detrás de "APT28" se encuentran también representantes del Gobierno ruso. También el ataque que sufriío el Parlamento alemán en 2015 fue llevado a cabo desde una cuenta de este grupo, según las investigaciones. Con el ciberataque se infiltraron en la red de datos de la Administración federal -la asociación de información Berlín-Bonn (IVBB)-, indicaron las fuentes.

Desde diciembre, los organismos se esfuerzan por descubrir hasta dónde penetraron los hackers en la red del Gobierno alemán. La Oficina de Seguridad en Técnica de Información (BSI) y el departamento de los servicios secretos alemanes encargado de la defensa contra el espionaje son los encargados de esclarecer lo sucedido. También los servicios secretos en el exterior se han unido a las investigaciones.

La red de información IVBB está especialmente protegida contra ciberataques y es usada por la Cancillería y los ministerios, así como por el Tribunal Superior de Cuentas o los servicios secretos en Berlín, Bonn y otros lugares, pero también el Parlamento alemán y la Cámara de representantes de los estados federados alemanes (Bundesrat).