BOLSA-ARGENTINAPor Reuters, Afp y Dpa

Buenos Aires. El presidente del Banco Central de Argentina, Juan Carlos Fábrega, renunció este miércoles luego de las denuncias de la presidenta Cristina Kirchner sobre operaciones especulativas que atentan contra el peso, en medio de turbulencias financieras y cambiarias, confirmó el secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro.

Las versiones sobre la renuncia de Fábrega al BCRA comenzaron en la mañana y se confirmó por la tarde, luego de que se profundizaran las pérdidas de acciones y títulos públicos en la plaza local.

La presidenta Cristina Fernández cuestionó el martes, el accionar de la institución bancaria en la escalada récord de la cotización del dólar y denunció que grupos concentrados de la economía, junto con agroexportadores, están presionando sobre el tipo de cambio para forzar una devaluación.

"Lo que estoy pidiendo es que los organismos de control apliquen las normas y cuiden a todos los argentinos, y se cuiden fundamentalmente de aquellos que especulan", dijo la mandataria.

Considerado como un economista ortodoxo, Fábrega ya había presentado varias veces en el pasado su renuncia al Gobierno de centroizquierda de Fernández, que no la había aceptado, según versiones del mercado.

En medio de una elevada inflación y un estancamiento de la economía, medios locales aseguraron que el ex presidente del banco central mantenía una tensa relación con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En reacción a los rumores y la tensión, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con un derrumbe de 8.22 por ciento a 11.516.28 puntos, luego del duro discurso de Kirchner, quien también denunció un complot interno y externo para derrocarla, que involucra a banqueros, fondos especulativos y exportadores.

La salida de Fábrega agrega más incertidumbre al escenario económico de Argentina, que padece de una inflación de 40 por ciento anual y está en cesación de pagos parcial o técnica de su deuda a causa del conflicto judicial en Nueva York con fondos de cobertura estadounidense que reclaman mil 500 millones de dólares al país sudamericano por títulos impagos desde la mora de 2001.

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, indicó que el sucesor de Fábrega será el actual titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli.