8e5d28c4287a1f72651ef0256c1c94ae 1Notimex.- Los italianos han comenzado a votar este domingo en las elecciones generales y se espera que la coalición de partidos de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi gane la mayoría de escaños, pero sin alcanzar la mayoría parlamentaria.

Las encuestas muestran al partido Movimiento 5 Estrellas como el partido en solitario que más votos obtiene, mientras el actual partido de centroizquierda Partido Democrático (PD) quedaría en tercer lugar.

Los colegios electorales han abierto a las 07:00 horas locales y cerrarán a las 23:00 horas.

Inmediatamente después comenzará el escrutinio, empezando por los votos del Senado y después de la Cámara de los Diputados.

Los italianos votan en esta ocasión con un sistema electoral llamado Rosatellum bis, pactado por los ex primer ministros Mateo Renzi y Silvio Berlusconi.

Este domingo se eligen a 630 diputados y 315 senadores mediante un método mixto en el que el 36 por ciento de los escaños de ambas cámaras serán asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 restante de forma proporcional en candidaturas plurinominales.

Además, establece un umbral electoral del tres por ciento de votos para que los partidos puedan acceder a las cámaras y del 10 en caso de que concurran coaligados.