EFE- MVS Noticias.-Según el Departamento de Tesoro de EEUU, la organización de narcotráfico Ruelas Torres han estado involucrados en la elaboración y distribución de heroína desde Sinaloa a Estados Unidos durante generaciones y su líder continúa en libertad.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este martes nuevas sanciones sobre la organización de narcotráfico Ruelas Torres, establecida en México, al añadir a su listado de traficantes internacionales a ocho personas y ocho empresas vinculadas a la entidad.

Según un comunicado de la institución, las imposiciones suponen la congelación de los fondos y bienes que sean propiedad de estos sujetos y que se encuentren bajo jurisdicción estadunidense; además, prohíbe a cualquier estadunidense participar en transacciones o negociar con estos individuos y compañías.

Entre las personas a las que apuntan estas nuevas sanciones se encuentran seis miembros de nacionalidad mexicana y familia del líder de la organización criminal, Joel Efrén Ruelas Ávila, hijo del ex capo José Luis Ruelas Torres, que falleció en 2017 tras ser detenido y a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Padre e hijo fueron añadidos a la "lista negra" del Tesoro en mayo de 2017.

Los familiares que ahora se suman a las sanciones son María Monserrat Ávila Rocha, Patricia Lourdes Ruelas Ávila, José María Ruelas Ávila, Trinidad Ruelas Ávila, Raquel Rivera Guerrero y Cruz Sánchez Medrano.

Además de estos, también se encuentran otros los también mexicanos Pedro Sánchez Medrano y Reyna Isabel Rivera Sandoval, considerados "socios clave" de la organización.

Del lado de las empresas vinculadas a los narcotraficantes, se hallan cinco del sector agrícola: Agrícola Ruelas, Alondra Produce, Comercializadora Gael 4, Dispersora Gael y Felixtapia.

También, Constructora Joel y Constructora Vania, del sector de la construcción, y una entidad del ámbito de la moda, registrada como Cruzita Novedades.

Todas las compañías están ubicadas en el estado de Sinaloa, en el que están establecidos los traficantes.

"El consumo de heroína es una epidemia en los EEUU, alimentada por los traficantes como Joel Efrén Ruelas Ávila y su organización narcotraficante, que traen drogas letales a través de la frontera sur y buscan lavar ingresos ilícitos de vuelta en México", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria para el Terrorismo e Inteligencia Financiera.