Notimex-MVS Noticias.- Colombia solicitará al gobierno de Estados Unidos para que estas “exportaciones queden excluidas de la medida adoptada.

El gobierno colombiano manifestó a Estados Unidos su preocupación por la medida anunciada por el presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, por lo que solicitó ser excluido de la medida que afecta a empresarios de este país.

La ministra de Comercio Exterior, María Lorena Gutiérrez, y el titular de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expusieron en su reciente visita a Washington la inquietud a los representantes del gobierno de Estados Unidos.

“Expresamos la preocupación del gobierno nacional y de nuestros empresarios frente a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio a territorio estadounidense”, dijo la ministra de Comercio Exterior en una declaración.

Sostuvo que Colombia solicitará al gobierno de Estados Unidos para que estas “exportaciones queden excluidas de la medida adoptada y a utilizar los canales de comunicación que tenemos activos para que esta exclusión se de en el menor tiempo posible”.

Gutiérrez aclaró que las conversaciones con funcionarios de alto nivel del sector comercio de Estados Unidos se dieron en el marco del proceso “de inserción de Colombia en la OCDE, un camino en el que ya hemos demostrado los altos estándares de calidad que estamos desarrollando en todas nuestras políticas públicas”.

Los dos funcionarios estuvieron esta semana en Washington, en donde se reunieron con la representante especial para el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Catalina Crane, la cual estuvo “marcada por varias conversaciones con los sectores empresariales que tienen relaciones comerciales con Colombia”.

“Escuchamos sus comentarios sobre la experiencia que han tenido invirtiendo y exportando hacia nuestro país, y exploramos fórmulas para facilitarles su labor comercial y empresarial en Colombia”, anotó la ministra de Comercio Exterior.

Los dos funcionarios sostuvieron conversaciones con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Consejo Estadounidense para los Negocios Internacionales, (Phrma) y la Asociación Nacional de Industrias Manufactureras de Estados Unidos.

“Allí, mostramos las ventajas que tendría para sus industrias y para Estados Unidos el ingreso de Colombia a la OCDE”, organización conformada por 35 estados miembros, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

Igualmente se reunieron con voceros del departamento de Comercio de los Estados Unidos para tratar las “preocupaciones que nos habían expresado a través de una carta sobre el ingreso de Colombia a la OCDE. Fue un diálogo constructivo”.

“Aclaramos sus dudas y hablamos de nuestro plan de trabajo para cumplir a cabalidad con los compromisos que se han derivado de nuestras relaciones comerciales”, precisó la ministra de Comercio Exterior.