Once Noticias-AFP.- La explosión no fue reivindicada. Varios grupos islamistas radicales desafían regularmente la autoridad de Hamas en el territorio

El convoy del primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdalá, fue objeto de un ataque con explosivos y disparos este martes en la Franja de Gaza, lo que supuso seis heridos leves y un nuevo golpe a la endeble reconciliación interna.

Tanto Hamdalá como el influyente jefe de la inteligencia palestina, Majid Faraj, salieron indemnes de la deflagración, que se produjo justo después de que el convoy entrara en el enclave, situado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo y controlado por el movimiento islamista Hamas, indicó una fuente de seguridad que se encontraba entre la delegación.

Al mismo tiempo que tenía lugar la explosión el convoy fue blanco de disparos, según otra fuente de seguridad palestina. Hamas acordonó después el sector.

Hamdalá, quien había acudido a Gaza para la inauguración de una fábrica de tratamiento de aguas, decidió acortar su visita y renunciar a otros encuentros previstos en el programa.

Ninguna de las seis personas heridas corren peligro, precisaron fuentes oficiales.

A su regreso a Cisjordania Hamdalá comentó que se trató de "un atentado muy planeado".

"Se trataba de una bomba escondida unos dos metros bajo tierra" añadió.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, condenó un "atentado cobarde" y responsabilizó de ello al movimiento islamista Hamas, informó la prensa palestina.

La explosión no fue reivindicada. Varios grupos islamistas radicales desafían regularmente la autoridad de Hamas en el territorio.

El ministerio del Interior de Hamas indicó que se había detenido a tres personas y que se abrió una investigación.