cataluñaMVS.- Francesc Homs, declaró hoy que la reunión del gobierno catalán con las formaciones políticas que apoyan la consulta acordó "mantener la convocatoria con la voluntad de que la ciudadanía pueda participar y ejercer el pleno derecho de voto".

El gobierno de Cataluña, en el noreste de España, mantiene la convocatoria de la consulta independentista a pesar de que el lunes el Tribunal Constitucional aceptó las impugnaciones en su contra y con eso quedó temporalmente suspendida.

El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, declaró hoy que la reunión del gobierno catalán con las formaciones políticas que apoyan la consulta acordó "mantener la convocatoria con la voluntad de que la ciudadanía pueda participar y ejercer el pleno derecho de voto".

El sábado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó la convocatoria de una consulta independentista para el próximo 9 de noviembre, a la que están convocados unos 5.4 millones de ciudadanos, a quienes se les preguntará si quieren que Cataluña sea un Estado independiente respecto de España.

El gobierno español impugnó la consulta, y la Ley de Consultas local en que se ampara la convocatoria, y el Tribunal Constitucional aceptó los recursos, por lo que la suspensión es de cinco meses, tiempo en que debe ratificarla o retirarla.

Homs recordó que el gobierno catalán presentó alegatos contra la medida del Tribunal, al que pidió levante "con celeridad" la suspensión.

Las formaciones que apoyan a Mas en la consulta son la nacionalista y gobernante Convergencia i Unió (CiU), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Izquierda Cataluña Verdes (ICV) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP).