ff76be648b83ca242a21c8a652133ff6Notimex.- El gobernador de California, Jerry Brown, emitió 56 indultos, incluyendo el perdón a cinco inmigrantes con antecedentes penales que se enfrentan a una posible deportación, una decisión que fue criticada hoy por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los indultos que emitió Brown forman parte de la tradición de las celebraciones de Semana Santa de otorgar clemencia.

El perdón a los cinco inmigrantes fue incluido entre los 56 indultos otorgados el viernes por Brown, quien también benefició a 14 reclusos con una conmutación de su condena.

La decisión del gobernador demócrata de perdonar a inmigrantes que están en riesgo de deportación es otra señal de cómo California se ha separado de las políticas migratorias del gobierno federal, que ha incrementado los arrestos y detenciones bajo la administración Trump.

Este sábado, el mandatario criticó el indulto otorgado a los inmigrantes a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

“El gobernador Jerry "Moonbeam" Brown indultó a 5 ilegales criminales cuyos crímenes incluyen (1) secuestro y robo (2) golpear a su esposa y amenazar con un crimen con la intención de aterrorizar (3) administrar drogas. ¿Es esto realmente lo que quiere la gran gente de California?”, cuestionó el presidente.

Recibir el perdón del gobernador puede ser decisivo para ayudar a una persona a evitar la deportación.

La ley federal de inmigración "deja en claro que si recibes un perdón total e incondicional del gobernador de un estado, puede permitir que un no ciudadano evite su deportación en ciertas circunstancias", dijo la profesora de leyes de inmigración en la Universidad de California, Ingrid Eagly, al periódico Los Angeles Times.

A principios de esta semana, un veterano del ejército estadunidense que fue deportado a México, recibió la ciudadanía, después que Brown lo perdonó el año pasado y podrá regresar a Estados Unidos, tras pasar 14 años en México.

Uno de los inmigrantes que recibió el indulto el viernes, Sokha Chhan, se encuentra en la actualidad bajo la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y enfrenta la deportación a Camboya.

Chhan, ingresó de manera legal a Estados Unidos a los 13 años como refugiado, huyendo del régimen de los Khmer Rouge.

Fue sentenciado en 2002 por infligir lesiones corporales a su pareja sentimental y por amenazar con la intención de aterrorizar. Cumplió 364 días en la cárcel y tres años de libertad condicional por los dos delitos menores.

Brown ha ejercido su poder de indulto más que los anteriores gobernadores. Desde que asumió el cargo en 2011, ha otorgado mil 115 perdones y 51 conmutaciones.