Once Noticias | Notimex.- El año pasado el país salió de la recesión, pero las clases más bajas siguen sin sentir esa mejora, según datos de LCA

La pobreza extrema en Brasil creció un 11 % en un año y afecta a casi 15 millones de personas, según datos publicados hoy y que revelan el impacto en las clases más pobres de la dura crisis que azotó el gigante sudamericano.

Un estudio de la consultora LCA mostró que, a pesar de la caída de la inflación y de las tímidas muestras de recuperación económica de los últimos trimestres, el número de personas en extrema pobreza en Brasil pasó del 6.5 % de la población del país en 2016 al 7.2 % en 2017.

Son calificados como extremadamente pobres las familias con una renta per capita diaria de 1.90 dólares, lo que equivale según LCA a 136 reales (42 dólares) por mes y persona.

Reconocido internacionalmente por su lucha contra la pobreza y la desigualdad social en la última década y media, la crisis económica de Brasil y el endeudamiento de las administraciones provocó una dura recesión que hizo caer el Producto Interno Bruto (PIB) en cerca del 7 % en tres años.

El año pasado el país salió de la recesión, pero las clases más bajas siguen sin sentir esa mejora, según datos de LCA, como consecuencia de la informalidad de los puestos de trabajo en un país con más de 12 millones de desempleados.

"El mercado de trabajo generó ocupaciones informales, de baja remuneración y ganancia inestable a largo plazo", explicó el economista Cosmo Donato.