La Jornada- Dpa.- Activistas de Amnistía Internacional protestaron hoy frente a la embajada de Venezuela en Lima, Perú, previo a la Cumbre de las Américas mañana

Más de 16 mil policías tomaron hoy el control de Lima, en la víspera de la VIII Cumbre de las Américas, que reunirá mañana y el sábado a una treintena de gobernantes de continente para hablar, como tema central, de gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Las medidas de seguridad se concentran en el distrito San Borja, donde está el Centro de Convenciones que albergará el encuentro, y en los de Miraflores y San Isidro, en cuyos hoteles se alojarán las delegaciones.

El anuncio de la no presencia en la Cumbre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no aligeró los planes de seguridad dispuestos por las autoridades.

La inmensa mayoría de presidentes o primeros ministros participantes llegarán a Lima en la mañana del viernes, aunque varios otros lo harán hoy para participar desde temprano en la Cumbre Empresarial, que antecederá al encuentro oficial.

Entre otros gobernantes estarán presentes en Lima el de Canadá, Justin Trudeau; el de Brasil, Michel Temer; el de México, Enrique Peña Nieto; el de Argentina, Mauricio Macri, el de Colombia, Juan Manuel Santos; el de Ecuador, Lenín Moreno; y el de Bolivia, Evo Morales, quienes serán atendidos por su colega peruano Martín Vizcarra, cuya presencia en el cargo ni siquiera cumple un mes.

El único de los 35 gobernantes de América que no está invitado es el de Venezuela, Nicolás Maduro, pues el entonces presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, lo vetó por sus denuncias interferencias en el cronograma electoral venezolana, decisión que fue mantenida por Vizcarra.

El tema central del Cumbre será Gobernabilidad Democrática ante la Corrupción, en momentos en que numerosos líderes políticos del continente, incluidos por paradoja varios participantes en la Cumbre, son señalados como sospechosos por cometer acciones ilegales o no reprimirlas con la intensidad requerida.