MVS Noticias-Notimex.-El Tratado de No Proliferación Nuclear, que entró en vigor en 1970 y su vigencia se ratificó en 1995, fue logrado para impedir la proliferación de armas nucleares.

 Irán advirtió este martes una vez más que Estados Unidos afrontará “graves consecuencias” si decide abandonar el acuerdo nuclear de 2015 y que la república islámica se reserva el derecho de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si ocurre ello.

“Hoy, estamos cumpliendo nuestros compromisos más fuertes que nunca, Sin embargo, cualquiera que busque traicionar sus compromisos con nosotros debe saber que las graves consecuencias de dicha decisión caerán sobre ellos”, dijo el presidente iraní, Hasán Rohaní.

Aseguró que su gobierno ha elaborado planes para cualquier posible escenario y no habrá problemas. “Si hay algún problema, lo gestionaremos con nuestro poderío nacional”, declaró durante un discurso en Tabriz, capital de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.

Rohaní ha buscado calmar a la población ante el temor de que Estados Unidos pueda abandonar el acuerdo nuclear y volver a imponer sanciones, prometiendo que cualquier “complot de Washington, el régimen sionista (Israel) y los reaccionarios Estados árabes no tendrá ningún efecto en el progreso de Irán”.

“Los que están sentados en la Casa Blanca deberían saber que, mantengan o no su compromiso, la gran nación iraní y el gobierno en su nombre se opondrán de manera decisiva a todas sus conspiraciones y tramas”, recalcó.

Destacó que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias, como ha confirmado en numerosas ocasiones la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuyo director Yukiya Amano ha advertido que un fracaso del pacto sería “una gran pérdida”.

El presidente estadunidense, Donald Trump, quien ha amenazado con abandonar el pacto nuclear, debe decir antes del próximo 12 de mayo si mantiene su respaldo al acuerdo alcanzado por su antecesor Barack Obama, junto con China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania.

Si Estados Unidos decide abandonar el acuerdo, Irán podría abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), advirtió por su aprte el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani.

“Lamentablemente, la otra parte ha soboteado desde el inicio y de distinta forma el acuerdo (nuclear) y claro que los países pueden abandonarlo, pero sería una opción forzosa para Teherán”, dijo Shamkhani, citado por la agencia iraní de oticias ISNA.

Explicó que la salida del TNP es una de las tres posibles respuestas de Irán al abandono de Estados Unidos del acuerdo nuclear, mediante el cual Teherán se compromete a limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.