8982d493b3bee2d1ac0ec75a5568b0abNotimex.- El expresidente Álvaro Arzú Irigoyen, artífice de los acuerdos de paz en Guatemala, falleció hoy a causa de un infarto, informaron fuentes oficiales.

Arzú, quien tenía 72 años de edad, fungía como alcalde de la ciudad de Guatemala, desde hace cinco periodos.

El vocero del gobierno de la ciudad, Carlos Sandoval, informó en rueda de prensa la noche de este viernes que el alcalde Arzú pereció de un ataque al corazón cuando practicaba deporte.

Agregó que la familia del expresidente se encontraba esta noche en la organización del funeral.

Arzú, quien gobernó de 1992 a 1996, impulsó el proceso de paz guatemalteco. Luego de años de negociaciones, el gobierno y la guerilla alcanzaron un convenio que finalizó un conflicto armado interno de 36 años.

El 29 de diciembre de 1996 el gobierno de Arzú suscribió con los comandantes generales de la guerrilla el acuerdo de paz “firme y duradera”, avalado por la Organización de las Naciones Unidas.

La guerra interna guatemalteca causó más de 200 mil muertos y desaparecidos, y unos 45 mil refugiados indígenas refugiados en el sur de México.

En su gobierno, Arzú también logró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, que estuvieron suspendidas por más de tres décadas.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó sus condolencias por la muerte del alcalde, que hizo extensivas al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, hijo del exgobernante.