0405 acuerdo nuclearExcélsior.- El retiro de EU del acuerdo no necesariamente implica el final del pacto aseguró el director general del Departamento de no Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Rusia apoyará el acuerdo nuclear con Irán y desarrollará lazos más estrechos con la república islámica si el presidente estadounidense, Donald Trump, decide retirar a su país del pacto el 12 de mayo, dijo este viernes un alto funcionario ruso.

Vladimir Yermakov, director general del Departamento de no Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, dijo a periodistas que el retiro de Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015 -conocido como JCPOA por sus siglas en inglés- no necesariamente implica el final del pacto.

Podría ser más fácil para nosotros en el frente económico porque no tendremos ningún límite en la cooperación económica con Irán. Desarrollaríamos relaciones bilaterales en todas las áreas: energía, transporte, alta tecnología y medicina", sostuvo.

Trump, que desde siempre ha criticado el acuerdo alcanzado entre Irán y varias potencias mundiales, ha amenazado con retirar a su país a menos que se alcancen compromisos de supervisión para abordar lo que consideran "defectos".

Si Estados Unidos rompe con el acuerdo internacional respaldado por resoluciones de Naciones Unidas, será Estados Unidos el que sufrirá las consecuencias. Ni Irán, China, Rusia o la Unión Europea saldrán perdiendo", declaró Yermakov.

Rusia pretende seguir cumpliendo con sus obligaciones bajo los términos del acuerdo, siempre que sea posible y que la adhesión al pacto JCPAO beneficie a los intereses de Moscú.