0507 bitcoinEl Financiero- Bloomberg.- "Me gustaría apostar en contra si hubiera una manera fácil de hacerlo", dijo Bill Gates este lunes en una entrevista en CNBC.

El empresario informático explicó que había recibido previamente algunos bitcoins de regalo de cumpleaños, pero los vendió unos años más tarde y aseguró que "como clase de activos, no estás produciendo nada".

En la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway, el también multimillonario y amigo de Gates, Warren Buffett, declaró el sábado que la criptomoneda más grande "es probablemente, veneno de rata al cuadrado".

Los comentarios pueden estar pesando sobre el precio del bitcoin, ya que el activo digital caía 3.89 por ciento a las 9:49 horas de la Ciudad de México, a 9 mil 305 dólares, su primer descenso en cuatro días hábiles.

La criptomoneda ha registrado un alza de hasta 50 por ciento desde que se desplomó cerca de los 6 mil 500 dólares hace cuatro semanas, pero el repunte ha perdido fuerza antes de superar los 10 mil dólares.

Especulaciones de que los reguladores estadounidenses se reúnen este lunes para discutir si el ethereum, la segunda mayor moneda digital, es un valor, también pueden estar limitando la demanda de criptomonedas.

El ether ha bajado casi 6 por ciento, y otras grandes monedas digitales, como litecoin y el XRP de ripple, también están retrocediendo.

Buffett hace eco de las palabras de su socio de negocios, Charles Munger, quien en 2014 también comparó el bitcoin con veneno para ratas. Gates está retrocediendo algo respecto de su optimismo de hace cuatro años, cuando declaró que el bitcoin era "emocionante".