ebolaespañaMVS.- Trabajadores del Hospital Carlos III han enviado fotografías a los medios en las que se presume que no se cumplieron todos los protocolos de seguridad.

Las autoridades sanitarias de Madrid informaron este martes que hasta el momento se tiene confirmado un caso de Ébola en la capital española, que es el de una auxiliar de enfermería reportado ayer por el Ministerio de Sanidad. Precisaron que existen dos casos sospechosos de personas que podrían haber contraído el virus y que una enfermera se encuentra bajo vigilancia sin presentar síntomas evidentes.

Tanto la enfermera contagiada como la que está bajo observación participaron en el cuidado de los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fueron repatriados desde África al Hospital Carlos III de Madrid donde finalmente fallecieron.

Los otros dos sospechosos son el marido de la enfermera contagiada y una persona que regresó a España procedente de Nigeria con síntomas de fiebre. Todos han han sido aislados.

La de ayer es la primera persona que contrae Ébola fuera del continente africano y la tercera persona que es tratada en territorio español. Ayer la ministra de Sanidad, Ana Mato, ofreció una improvisada rueda de prensa en la que aseguró que se tomarán todas las medidas para evitar que la enfermedad se propague.

Del caso confirmado se sabe que la enfermera empezó a manifestar los primeros síntomas el pasado 30 de septiembre, apenas cinco días después del fallecimiento del sacerdote Manuel García Viejo, aunque el Sistema de Prevención de Riesgos Laborales determinó su ingreso hospitalario la tarde del domingo.

Trabajadores del Hospital Carlos III han enviado fotografías a los medios en las que se presume que no se cumplieron todos los protocolos de seguridad en el cuidado de los religiosos repatriados desde África. Según estos trabajadores, la vestimenta tuvo nivel 2 de seguridad cuando debía ser nivel 4. En las imágenes se puede apreciar el uso de guantes de látex sellados con cinta adhesiva plateada, como la que se utiliza para paquetería y sin un sistema de respiración propio.

La directora de salud pública de España, Mercedes Vinuesa, compareció esta mañana en el Congreso de los Diputados para defender que en todos los casos se han seguido los protocolos de seguridad adecuados. Se trató de una comparecencia en la que recibió duros cuestionamientos por parte de los legisladores, quienes reprocharon la ausencia de la titular de Sanidad y que se dijera en un primer momento que el riesgo de contagio del Ébola era "prácticamente nulo".

La enfermera de 40 años, de la que no se conoce el nombre, fue trasladada, se encuentra en el Hospital Carlos III y su estado de salud es estable. Su tratamiento incluye un "suero hiperinmune" de la religiosa Paciencia Melgar, quien ya superó esta enfermedad.

Los médicos y enfermeras que han estado en contacto con la paciente, tanto sus compañeros del Hospital Carlos III como los del Hospital de Alcorcón (al sur de Madrid) donde llegó este fin de semana ya están bajo control para observar si son portadores del virus.

Mientras tanto, la Comisión Europea ha pedido al Ministerio de Sanidad español que informe los detalles de este caso.