0525 huelga BrasilRío de Janeiro, 25 May (Notimex).- La huelga de camioneros por el aumento del precio del diésel en Brasil paralizó la actividad en todas las montadoras de autos del país, octavo mayor fabricante del mundo, mientras la producción de soja, del que Brasil es el segundo mayor productor mundial, también está afectada.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA) informó este viernes que las montadoras del país –competidor de México en volumen de producción de autos- pararon debido a la falta de piezas, pues en el sector automotriz se trabaja con stocks muy pequeños.

“La huelga de camioneros afectará significativamente nuestros resultados, tanto en las vendas como en la fabricación y exportación”, dijo el presidente de la ANFAVEA, Antonio Megale.

La ANFAVEA indicó que el sector produce unas 12 mil autos por día y genera 250 millones de reales por día en impuestos, por lo que las cuentas públicas se verán afectadas.

Por su parte, otro de los sectores más pujantes del país –la agricultura extensiva y con carácter exportador- también está impactada, con el procesado de soja (harina, aceite, combustible) “prácticamente” paralizado por la huelga, ya que no hay transporte hasta los puertos.

La Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (ABIOVE) indicó que las exportaciones de soja del país, que este año podría superar a Estados Unidos como mayor productor mundial, quedarán comprometidas a partir de mañana si la huelga no es desmovilizada.

El Gobierno brasileño anunció hoy el uso de las fuerzas armadas para garantizar el abastecimiento de insumos básicos en las principales ciudades del país, ante el quinto día de huelga de miles de camioneros que han provocado el caos con autopistas paradas, gasolineras desabastecidas y aumento de precios.