3005 ITALIA GOBIERNORoma, (Notimex).- El premier italiano encargado, Carlo Cottarelli, confirmó hoy que existen posibilidades para la formación de un gobierno “político”, mientras el líder del Movimiento 5 Estrellas, Lugi Di Maio, fue recibido por el presidente Sergio Mattarella en un aparente intento de último momento de dar vida a un ejecutivo encabezado por esa fuerza y por la Liga del Norte.

Lejos de resolverse, la intrincada crisis política e institucional italiana dio este día un nuevo giro con la imposibilidad de Cottarelli de formar el ejecutivo, aparentemente a causa de la negativa de algunos de los candidatos a integrar su gabinete.

Según versiones de prensa, varias personalidades propuestas para formar parte del equipo de Cottarelli habrían declinado pertenecer a un “gobiernillo técnico” de pocos meses de duración y sin el voto de confianza parlamentario.

Cottarelli, un economista de 64 años y exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), recibió el lunes pasado de Mattarella el encargo de formar un ejecutivo técnico tras la renuncia de Giuseppe Conte (designado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga), ocasionada por el veto presidencial al euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía.

El premier encargado tenía programado presentar la víspera su lista de ministros, lo que fue pospuesto para este miércoles, aunque a primera hora de la tarde declaró que había “nuevas posibilidades para el nacimiento de un gobierno político (formado por la Liga y el M5S, los partidos más votados en las elecciones del pasado 4 de marzo)”.

“Esta circunstancia, y también las tensiones en los mercados, lo indujeron, en acuerdo con el presidente de la República, a esperar el desarrollo de los acontecimientos”, explicó uno de los portavoces de Cottarelli.

Por la tarde, Mattarella recibió a Di Maio, quien habría insistido en la formación de un gobierno integrado por el M5S y la Liga.

El M5S pidió formalmente a Savona hacerse a un lado y según versiones de prensa, esta misma noche podría formarse un ejecutivo de alianza entre esa formación política y la Liga, con Giancarlo Giorgetti, actual diputado de la segunda, como primer ministro.

En tanto, la Bolsa de Valores de Milán, que en las últimas sesiones sufrió fuertes pérdidas a causa de la crisis política, cerró con un aumento del 2.09 por ciento, mientras la prima de riesgo de la deuda o diferencial entre los bonos de Estado italianos y los alemanes bajó a 247 puntos base, frente a los 290 con los que cerró la víspera.

Los analistas explicaron que la recuperación en los mercados obedeció a la hipótesis de que nazca un gobierno “político” y se pospongan las nuevas elecciones, aunque confirmaron que la inestabilidad perdurará en tanto no se aclare el panorama político-institucional.