0601 Donald TrumpNueva York, 1 Jun (Notimex).- Los principales diarios de Nueva York publicaron hoy sendos editoriales en que critican al presidente Donald Trump por imponer aranceles a importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europa (UE), naciones amigas de Estados Unidos.

En un editorial titulado “Estados Unidos declara la guerra a sus amigos”, el diario The New York Times declaró que “es una fantasía” la lógica de Trump de que imponer aranceles a países aliados evitará que los fabricantes chinos penetren el mercado de Estados Unidos con sus metales.

Los aranceles “no solo no reducirá la capacidad de acero y aluminio en China, sino que probablemente provocará que la Unión Europea, Canadá y México tomen represalias al imponer nuevas tarifas a los productos estadunidenses, perjudicando a las empresas y los trabajadores en todo el país”, apuntó.

Señaló que la decisión de Trump obedece a su intención de parecer más duro ante las críticas de que ha sido demasiado suave en su trato a China luego que permitió a la empresa ZTE, que violó sanciones contra Irán y Corea del Norte, seguir comprando semiconductores de Estados Unidos.

La decisión de Trump sobre ZTE, empresa en que el gobierno chino tiene participación, sucedió luego que China otorgó marcas registradas a la hija de Trump, Ivanka; y luego que empresas de este país prometió invertir junto a un edificio que la Organización Trump construye en Indonesia.

“Su decisión de imponer aranceles a los aliados estadunidenses solo debilitará el liderazgo estadunidense sin hacer nada para abordar los problemas subyacentes en las industrias del acero y el aluminio”, aseguró el Times.

Por su parte, el diario The Wall Street Journal, cuya sección editorial es una constante aliada de las políticas de Trump, fustigó la decisión al considerar que tira por la borda la noción de que el presidente es un “negociador genial”.

“Se supone que debemos creer que sus amenazas arancelarias son una inteligente estrategia de negociación, pero el jueves reveló que (Trump) no es más que un proteccionista pasado de moda”, de acuerdo con el diario.

Titulado “La destrucción del acero de Trump”, el editorial subrayó que la decisión de iniciar “una guerra innecesaria con los mejores amigos de Estados Unidos” va a perjudicar a la economía estadunidense, su política exterior y a los republicanos en las elecciones de noviembre.

Apuntó que la mayoría de las empresas que utilizan acero y aluminio importados deberá subir los precios o contratar menos trabajadores y pagar salarios más bajos. Asimismo los aranceles crean incertidumbre, lo que retrasa las inversiones y estanca el crecimiento.

Resaltó además que en temas comerciales Trump trata a los aliados de Estados Unidos peor que a sus oponentes, tal como demuestran también “las exigencias excesivas” de parte del gobierno estadunidense en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La estratagema del presidente Trump podría ser contraproducente políticamente. México es el mercado de exportación de manzanas más grande de Estados Unidos”, explicó el Journal. Esta producto ahora pagará aranceles como represalia tras la decisión de Trump.

“Trump ha establecido un sólido historial económico con recortes de impuestos y desregulación, pero su escalada de guerra comercial pone eso en riesgo”, insistió el Journal.