0603 patrulla fronterizaLos Ángeles, 3 Jun (Notimex).- Aplicaciones de video como MigraCam y Notifica se han convertido en la más reciente herramienta de resistencia impulsada por grupos proinmigrantes en la frontera contra abusos de agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense, informó hoy el diario Los Angeles Times.

Filmar a la policía con teléfonos celulares o cámaras corporales se ha hecho tan común como parte de la vigilancia policial después de tiroteos de alto perfil de afroamericanos en Ferguson, Missouri, Baltimore y Chicago, entre otras ciudades.

Cristela Rocha, una organizadora del grupo comunitario La Unión del Pueblo Entero, o LUPE, contó cómo una niña filmó recientemente a su madre detenida y, en su opinión, maltratada por agentes de la Patrulla Fronteriza que le habían quitado el pasaporte.

MigraCam es una de varias aplicaciones de teléfonos celulares diseñadas específicamente para filmar encuentros con autoridades fronterizas y toma su nombre del argot español para las autoridades de inmigración de Estados Unidos.

"Tenemos derechos. Si se violan, necesitamos saber cómo capturarlo", dijo en español al mostrar MigraCam.

MigraCam se inició hace seis semanas por la Unión Estadunidense de Libertades Civiles de Texas y Quadrant 2 Inc. para ayudar a las personas a enviar por correo electrónico y texto evidencia en video de las acciones policiales a los familiares.

La aplicación gratuita, disponible en inglés y español, se ha descargado cinco mil 800 veces e incluye compartir la ubicación, mensajes preescritos personalizables, notificaciones y presentaciones de videos de "conozca sus derechos". Hasta el momento, 190 personas han sido capacitadas para usar la aplicación en el Valle del Río Grande de Texas.

Otras aplicaciones, como Cell 411 y Notifica, ofrecen servicios similares. "Aconsejamos a las personas que registren" las interacciones con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y los agentes de Inmigración y Aduanas, señaló Cristina Jiménez, fundadora del grupo de jóvenes inmigrantes United We Dream, que creó Notifica.

"Una de las únicas maneras de salvar a las personas de la deportación ahora es organizar y el trabajo de defensa de la comunidad", y la aplicación ahora es utilizada por 12 mil 346 personas, refirió.

Los críticos dicen que las aplicaciones alientan a los inmigrantes que están en el país ilegalmente a incumplir la ley. Pero Bruna Bouhid, una vocera de United We Dream, dijo que Notifica alienta a los inmigrantes a prepararse para encuentros con las fuerzas del orden público, no a desafiarlos.

"Es legal registrar agentes como cualquier agente del orden (o) funcionario público a la vista pública", refirió Carlos Díaz, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza no equipa a los agentes con cámaras corporales y de tablero, pero está estudiando la posibilidad. En mayo, la agencia comenzó un programa piloto de seis meses para probar ambos tipos de cámaras en nueve áreas fronterizas, incluidas dos en California y dos en Texas.

"Como la primera agencia federal encargada de hacer cumplir la ley que completa un estudio de factibilidad de cámaras corporales, ahora estamos listos para desplegar cámaras de video en entornos fronterizos para evaluar su capacidad de documentar efectivamente los enfrentamientos policiales", dijo el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan.

"Debemos asegurarnos de que las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, en particular la Patrulla Fronteriza, rindan cuentas, y cuando hay una injusticia, se registra. De lo contrario, es solo la palabra del agente contra alguien que puede haber fallecido", dijo Astrid Domínguez, directora del Centro de Derechos Fronterizos del grupo.

La ACLU se asoció con LUPE para capacitar a los residentes de MigraCam en respuesta a las aprehensiones e incursiones de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas este año.

“La represión es particularmente preocupante en Texas en donde los legisladores estatales aprobaron una ley (SB 4) que requiere que los jefes de policía y alguaciles cooperen con los funcionarios federales de inmigración, permitiendo que la policía cuestione el estatus migratorio de aquellos a quienes arrestan" comentó Domínguez.

Además de grabar, la aplicación envía alertas a los contactos designados si la persona que está filmando está detenida y por qué agencia. “Para los mexicanos en la frontera, la probabilidad de que sean deportados rápidamente es alta. Para cuando sus familiares lo saben, a veces ya están deportados", apuntó.

El mes pasado, un video tomado después de que un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó a una guatemalteca de 20 años de edad, se hizo viral a nivel internacional, provocando protestas en los Estados Unidos y Centroamérica.

Marta Martínez dijo que grabó el incidente de la Patrulla Fronteriza después de escuchar un disparo frente a su casa en Río Bravo, Texas.

El agente abrió fuego contra un grupo de migrantes, golpeando a Claudia Patricia Gómez González en la cabeza. Gómez murió, y los hombres que viajaban con ella fueron detenidos. El agente fue puesto de permiso, dijeron las autoridades, pero el FBI y los Texas Rangers siguen investigando.