0616 militares colombiaBogotá, 16 Jun (Notimex).- El gobierno de Colombia desplegó más de 157 mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en todo el país, ante las elecciones que se realizarán mañana domingo, cuando los colombianos elegirán al presidente que los gobernará entre 2018 y 2022.

Los candidatos que disputarán este domingo la Presidencia colombiana son Iván Duque, del Centro Democrático, y quien lidera una amplia coalición de sectores de derecha; y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, que agrupa a los sectores de izquierda.

Las autoridades electorales tienen dispuestos 11 mil puestos de votación con 95 mil 224 mesas en los 32 departamentos del país, para la jornada electoral que iniciará a las 08:00 horas locales y cerrará a las 16:00 horas locales (de 13:00 a 21:00 GMT), y una hora después se tendrán los primeros resultados de la elección.

“Estos comicios se celebran en un ambiente de tranquilidad, no comparable con los eventos electorales de las últimas décadas. Tenemos un alto nivel de riesgo en 73 municipios de Colombia”, indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en referencia a la firma de la paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC.

El funcionario señaló que respecto a 2014, cuando 194 municipios registraban alerta en época electoral, ese riesgo ha bajado a 62 por ciento en todo el territorio nacional.

Respecto a posibles ataques cibernéticos, Villegas dijo que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente y agregó que está funcionando “todo el aparato de la Registraduría Nacional en materia electrónica con normalidad y está toda la asesoría internacional presente para evitar cualquier daño por ataque cibernético”.

También anunció que las fronteras con países vecinos están cerradas desde el jueves pasado y serán reabiertas el próximo lunes, de la misma manera en que se ha hecho en otras jornadas electorales.

Las manifestaciones y concentraciones públicas estarán prohibidas mañana domingo, indicó el ministro Villegas.