0617 migrantesEl Paso, 17 Jun (Notimex).- Cientos de personas, encabezadas por legisladores, candidatos políticos y líderes religiosos, se manifestaron hoy contra la separación de familias frente al albergue temporal de menores migrantes, abierto esta semana por el gobierno de Estados Unidos en el Puerto de Entrada de Tornillo, Texas.


"Decidimos que no habría una manera más poderosa de pasar el Día del Padre que con niños que acaban de ser separados de sus padres, niños que han sido quitados de sus madres, niños que no podrán estar con su familia", dijo el representante (diputado) federal demócrata, Beto O'Rourke, quien encabezó la protesta de este domingo con la exjuez del condado de El Paso, Verónica Escobar.

"Queremos asegurarnos de que todos en este país sepan lo que está sucediendo aquí, en su nombre, en Tornillo, donde los niños han viajado dos mil millas, algunos solos, algunos con sus padres, están en campos de detención, tiendas de campaña que acaban de construirse en el transcurso de esta última semana", dijo O'Rourke.

En la manifestación participaron también Lupe Valdez, la candidata demócrata a la gubernatura de Texas, los representantes estatales demócratas Mary González, César Blanco, Lina Ortega y Gina Ortiz-Jones.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos(HHS), que maneja los asentamientos infantiles, informo el pasado jueves que se eligió el Puerto de Entrada de Tornillo, que opera desde finales de 2014, para servir de albergue temporal para los menores migrantes, ante el creciente número de familias que están siendo separadas tras cruzar la frontera.

O'Rourke dijo que fue notificado este domingo, que ya se tenían a 200 menores en el albergue, el 20 por ciento de los cuales fueron separados de sus padres y el resto de los niños llegaron a la frontera sin acompañante.

Sin embargo, O'Rourke explicó que una vez que los niños son separados, son etiquetados como "no acompañados" y procesados de esa manera, por lo que no está claro cuántos de ellos realmente llegaron solos.

Los manifestantes se congregaron en la comunidad de Fabens y marcharon a lo largo de la pequeña carretera que conduce a las instalaciones en Tornillo para realizar la protesta en las afueras del improvisado albergue.

El lugar ha sido acondicionado con tiendas de campaña, dotadas con aire acondicionado para poder alojar a los niños y protegerlos de temperaturas de hasta 40 grados centígrados. En el lugar, los menores también son asistidos por médicos, hay trabajadores sociales, según pudo atestiguar la representante estatal Mary González.

También este domingo, en el otro extremo de Texas, en la comunidad fronteriza de Brownsville, un grupo de legisladores federales visitó por primera vez las instalaciones del “Southwest Key Programs Casa Padre”, el mayor albergue de menores migrantes en Estados Unidos.

El sitio, que alberga a casi mil 500 niños fue visitado por el senador demócrata Jeffrey Merkley y por los representantes federales Filemón Vela, Peter Welch, David Cicilline, Mark Pocan y Vicente González.

La visita se da dos semanas después de que el senador Merkley fuera impedido a principios de este mes de inspeccionar el albergue.

Empero, este domingo los legisladores fueron autorizados a recorrer las instalaciones, así como otros sitios en el área relacionados con la política de separación familiar. Esos sitios incluyen uno de los puentes donde, según los informes, la administración procesa con lentitud a los solicitantes de asilo que intentan ingresar legalmente a Estados Unidos.

La protesta en el albergue en Tornillo y la visita al centro de detención en Brownsville ocurren después de que el pasado jueves, miles de personas se manifestaran en decenas de ciudades a lo largo de Estados Unidos, para protestar contra la política de la administración del presidente Donald Trump de separar a los niños migrantes de sus padres.

Las manifestaciones fueron organizadas a través de las redes sociales en al menos 60 ciudades por "Families Belong Together", (Las Familias Permanecen Juntas) un movimiento nacional contra la separación establecida el gobierno federal el mes pasado.

"Nos oponemos a la separación cruel, inhumana e injustificada de los niños de sus familias a lo largo de la frontera con Estados Unidos y otros puntos de entrada", explicó la organización al promover las manifestaciones en su sitio de Internet.