0619 Donald TrumpWashington, 19 Jun (Notimex).- Los dos principales organismos cúpula del sector empresarial de Estados Unidos exigieron hoy al presidente Donald Trump poner fin a la política de “tolerancia cero” que resulta en la separación de familias migrantes en la frontera.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) y la Mesa Redonda Empresarial (BRT) denunciaron la política de Trump como contraria a los valores de Estados Unidos y pidieron un alivio migratorio para los 690 mil "soñadores", la mayoría mexicanos.

“La separación de niños de sus familias debe terminar ahora”, sentenció en un tono inusualmente duro el presidente de la USCC, Thomas Donohue, líder del organismo empresarial más grande del mundo.

“Uno de nuestros valores es que los niños no deben ser castigados por los crímenes de sus padres. Sin embargo, la política del gobierno corre directamente en contradicción con ese valor’”, señaló Donohue en un posicionamiento oficial de la USCC.

Al menos dos mil 342 menores de edad han sido separados de sus padres en la frontera desde el 5 de mayo pasado, de conformidad con la nueva política de tolerancia cero de la administración Trump, según cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Donohue sostuvo que si el gobierno y la iniciativa privada no pueden ponerse de acuerdo en cómo evitar la separación de los niños, “entonces no podemos coincidir en nada”.

La Mesa Redonda empresarial, que aglutina a las principales empresas de Estados Unidos, incluidas Apple, ATT, Bank of América, Boeing, Caterpillar, Citigroup, Coca Cola, Dupont, entre otras, también planteó una exigencia similar al presidente estadunidense.

“La Mesa Redonda urge a esta administración a poner fin inmediato a la política de separar menores acompañados de sus padres. Está práctica es cruel y contraria a los valores de Estados Unidos”, subrayó.

La BRT pidió el apoyo de la Casa Blanca y del Congreso para aprobar un alivio migratorio a los 690 mil beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

“Los legisladores deben proteger a estos jóvenes que están haciendo contribuciones a nuestra nación en calidad de soldados, estudiantes y trabajadores”, indicó.

Los empresarios también manifeston su preocupación por la intención de cualquier iniciativa de ley que incluya recortes a la migración legal a Estados Unidos.

La Cámara de Representantes tiene previsto considerar está semana dos iniciativas rivales de reforma migratoria, una propuesta por los republicanos más conservadores y otra consensada entre el liderazgo republicano y un grupo de legisladores moderados.

El proyecto de ley de consenso ofrece alivio migratorio a los "dreamers", aprueba 23 mil 400 millones de dólares para construir un muro fronterizo, cancela el programa de lotería de visas, y establece un sistema migratorio basado en méritos por encima de la reunificación familiar.