0628 soldados rusosMoscú, 28 Jun (Notimex).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó hoy el repliegue de más de mil soldados de Siria, en medio de los bombardeo en la sureña provincia siria de Deraa, donde han muertos decenas de civiles en los últimos días.

"Durante los últimos días se retiraron 13 aviones, 14 helicópteros y mil 140 efectivos de Siria", señaló el mandatario ruso esta tarde en encuentro con egresados de Centros de Estudios Superiores Militares en el Kremlin.

Putin destacó que todos los soldados replegados “son personas que vivieron la experiencia y las pruebas de las acciones de combate", según reporte de la agencia de noticias rusa Sputnik.

"A ustedes y a sus compañeros de armas corresponderá aprovechar al máximo esta experiencia para la preparación combativa de las unidades, aquí en Rusia, para practicar las misiones más complejas y menos ordinarias", expresó el presidente.

El 11 de diciembre pasado, el mandatario ordenó el repliegue de Siria del todo el contingente ruso enviado a Siria en Siria en septiembre de 2015 a solicitud de Damasco, al dar por cumplida su misión:

“Preservar a Siria como un Estado soberano e independiente y crear las condiciones para una resolución política de la crisis en el país, bajo el auspicio de las Naciones Unidas (ONU)”, destacó Sputnik.

La confirmación del repliegue militar ruso se da a conocer en momentos en que el Ejército sirio combatió este jueves a los rebeldes en la sureña ciudad de Deraa, tras la intensificación de ataques aéreos durante la madrugada, que causó docenas de muertes.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), un grupo opositor que cuenta con observadores en varias partes de Siria, afirmó este jueves que los ataques aéreos sobre Deraa han matado a 93 civiles desde el 19 de junio pasado, 46 de ellos en las últimas 24 horas.

Los combates se han concentrado principalmente en áreas al noreste de Deraa, donde el Ejército sirio y sus combatientes aliados de la milicia chiíta libanesa Hezbolá, ha recapturado una serie de aldeas en y a las afueras de la ciudad de al Harak.

El Observatorio, que reporta a diario sobre la situación del conflicto armado en Siria, informó que las tropas sirias han avanzado hacia el centro de la ciudad, y asaltaron una base aérea de los rebeldes cerca de la frontera jordana.

De acuerdo con el reporte del OSDH, los aviones de guerra bombardearon las áreas rebeldes con al menos 240 ataques aéreos, y bombas de barril, arrojadas a lo lardo de todo el día.

Las tropas del gobierno sirio están tratando de desalojar a los rebeldes que han estado en la zona durante años y para hacerse con el control del cruce fronterizo comercial con Jordania.

Los combates de los últimos días permitieron el regreso de al menos 475 refugiados sirios en el vecino Líbano al distrito de Qalamun Occidental, a través del retén de Al Zamrani, situado en la provincia de Damasco.

Fuentes militares rusas confirmaron que el gobierno sirio permitió a los refugiados dirigirse a sus hogares en sus propios autos y envió autobuses para recoger a quienes no tienen cómo transportarse desde la frontera con Líbano, donde se encuentran cerca de un millón 850 mil sirios.

Según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU) casi 50 mil personas han abandonado en Daraa, huyendo de la violencia, y dirigiéndose a pueblos cercanos a la frontera jordana.