0704 polonia sistema judiciBruselas, 4 Jul (Notimex).- El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, defendió hoy el “derecho” de diseñar su propio sistema judicial, “según sus propias tradiciones”.

“Todos los países de la UE (Unión Europea) tienen el derecho de construir su sistema judicial según sus propias tradiciones”, sostuvo en un debate con el pleno del Parlamento Europeo (PE), reunido en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Presente en la sesión plenaria, el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, respondió que los ataques contra el estado de derecho no pueden ser ignorados “simplemente diciendo que se tratan de cuestiones nacionales”.

La reforma del Tribunal Supremo polaco, en vigor desde el martes, ha llevado a la Comisión Europea (CE) a abrir un procedimiento de infracción contra Varsovia al considerar que pone en riesgo el estado de derecho y la independencia judicial.

En una carta enviada el pasado lunes a Morawiecki, Bruselas emplaza a su gobierno a revisar los cambios en el plazo de un mes.

La nueva ley, que ha generado protesta entre los magistrados polacos, rebaja de 70 a 65 años la edad de jubilación de esos funcionarios, medida que obligaría a un 40 por ciento de los 72 jueces de este organismo a retirarse.

Morawiecki afirmó que su gobierno está “determinado” a mejorar un sistema judicial que, a su juicio, “no castigaba de manera suficiente” la corrupción.