pNTX171028038Notimex.- Milicianos del grupo islamista armado Al-Shabab perpetraron hoy un ataque contra la sede del Ministerio del Interior de Somalia en Mogadiscio, capital del país, lo que dejó al menos nueve personas muertas y más de una docena heridas.

La policía somalí informó que el ataque comenzó la mañana de este sábado, cuando un hombre se paró en la puerta de acceso del ministerio y detonó los explosivos que portaba consigo, tras lo cual se produjo otra detonación afuera de una estación de policía adyacente.

Después de las dos explosiones se desencadenó un enfrentamiento entre militantes armados y las fuerzas de seguridad frente a las instalaciones del ministerio, ubicado cerca del Palacio Presidencial y la sede del Parlamento, el cual se prolongó por espacio de  proximadamente dos horas.

El tiroteo concluyó cuando las fuerzas de seguridad abatieron a tres militantes, indicó la policía al dar cuenta del ataque, que poco después fue reivindicado por el grupo Al-Shabab, vinculado a la red terrorista Al Qaeda.

Un número indeterminado de personas, en su mayoría trabajadores del gobierno, quedaron atrapadas en el ministerio mientras cumplían un día habitual de trabajo y algunas saltaron desde las ventanas o el techo en un esfuerzo por escapar, pero murieron o resultaron heridas en el intento.

Decenas de personas fueron rescatadas por las fuerzas de seguridad durante el enfrentamiento y otras más después de que terminó el tiroteo, señalaron fuentes de la policía y agregaron que las víctimas fueron trasladadas a hospitales.

Al-Shabab a menudo apunta hacia áreas de alto perfil en la capital, principalmente instalaciones de la policía, el ejército y el gobierno, pero también ha perpetrado ataques contra hoteles y restaurantes que son frecuentados por funcionarios del gobierno y por extranjeros.

En octubre pasado, los militantes ejecutaron un atentado con un camión bomba en una de las principales calles comerciales de Mogadiscio, que causó la muerte a más de 500 personas, por lo que fue considerado el ataque más mortífero en la historia de ese país.

El grupo islamista, creado en 2006, lucha por derrocar al gobierno central de Somalia y establecer su propio gobierno basado en su  nterpretación de la ley islámica en el país.