0710 border patrolDallas, 10 Jul (Notimex).- Desde que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a las separación de las familias que cruzan la frontera de forma ilegal, los mexicanos han sido a los que más han procesado bajo la política migratoria de tolerancia cero, publicó hoy el periódico USA Today.

En un análisis, el diario destacó el alejamiento de los procesamientos de migrantes de los países centroamericanos, que han sido asociados por la administración de Trump con la violenta pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

La administración ha citado a la pandilla como parte de su justificación para la polémica política de "tolerancia cero", bajo la cual se procesa judicialmente a todo adulto que cruza la frontera de manera ilegal, lo que condujo a que miles de niños fueran separados de sus padres.

De los acusados ??de cruzar la frontera de forma ilegal en el Distrito Sur de Texas desde la orden de Trump del pasado 20 de junio, casi la mitad han sido mexicanos, según las acusaciones analizadas por USA Today.

En los días previos a la orden ejecutiva, los mexicanos constituían el 34 por ciento de los acusados. Mientras tanto, la proporción de enjuiciamientos de centroamericanos, particularmente guatemaltecos y hondureños, ha disminuido.

El Distrito Sur de Texas, que abarca gran parte del Valle del Río Grande (Río Bravo), registro el mayor incremento en los procesamientos fronterizos de toda las demás jurisdicciones federales fronterizas del país.

Especialistas consultados por USA Today dijeron que el cambio en los procesamientos era de esperarse, dado el cambio de política: los mexicanos constituyen la mayoría de las aprehensiones de la Patrulla Fronteriza de personas que viajan solas.

"Claramente en el período anterior a la orden ejecutiva, la razón por la cual el porcentaje mexicano era bajo y el número de países (centroamericanos) era alto es porque estaban procesando a las familias", dijo Randy Capps, director de investigación de programas del Migración Policía Institute.

"Se esperaría un cambio hacia más mexicanos si solo estuvieran procesando a adultos y no a familias", explicó.

Otro factor podría ser el hecho de que las familias migrantes centroamericanas cada vez más intentan solicitar asilo en los puertos de entrada. Pero Adam Isacson, director de supervisión de defensa de la Washington Office en Latin America (WOLA), dijo que la gran mayoría todavía cruza la frontera ilegalmente.

"Usted ha visto las líneas en Nogales, en El Paso, en McAllen, hasta cierto punto en Tijuana, lo que indica que ha habido un aumento en las personas que usan los puertos de entrada, pero no un aumento abrumador", dijo Isacson.

USA Today analizó tres mil acusaciones penales por el delito menor de ingresar ilegalmente a Estados Unidos en el Distrito Sur de Texas, presentadas entre el 12 y 30 de junio pasado. Las acusaciones identifican la nacionalidad del acusado.

El 48 por ciento de todas las acusaciones fue presentado contra migrantes mexicanos, el 24 por ciento contra guatemaltecos, el 18 por ciento hondureños y el 9.0 por ciento salvadoreños.

El análisis no incluyó las quejas presentadas el 20 de junio, el día en que Trump emitió la orden ejecutiva, o las presentaciones por el delito grave de entrada repetida no autorizada.

Los datos muestran un pico en casos criminales menores a partir de mayo, en gran parte debido a casos de inmigración. Otros tribunales de distrito no han visto el mismo aumento en los procesamientos durante ese tiempo.