0726 Argentina MacriBuenos Aires, 26 Jul (Notimex).- La crisis que padece Argentina dejó un saldo de desconfianza en el gobierno y una creciente incertidumbre económica que impactará en las elecciones del próximo año, en las que Mauricio Macri buscará la reelección.

De acuerdo con varias encuestas, este es el peor momento de Macri con respecto a su imagen pública desde que asumió en diciembre de 2003.

Los motivos son fundamentalmente económicos, ya que el país enfrenta una recesión después de las crisis que devaluaron la moneda en un 60 por ciento en el primer semestre del año.

A ello se suma la imparable inflación, que el gobierno prometió primero que para 2018 sería del 10 por ciento, que luego aumentó a 15 por ciento y que finalmente será del 30 por ciento.

En términos generales, Macri había estimado que la economía crecería un 3.5 por ciento este año, pero ahora la expectativa es apenas de entre 0.4 y 0.6 por ciento, aunque algunos analistas privados advierten que puede haber una recesión anual.

Los malos números de la economía generarán, de manera previsible, un aumento de la pobreza, con lo que, al igual que pasó con la inflación, el presidente inclumpliría una más de sus principales promesas de campaña.

“Bajar la inflación será muy fácil” y “quiero que mi gobierno sea evaluado por la reducción de la pobreza”, fueron algunas de las frases más reiteradas de Macri en sus primeros dos años de gobierno, pero ahora, con los datos en contra, ya no las repite más.

El malestar social ya fue reflejado en encuestas como la del Grupo La Provincia, que reveló que apenas un 27 por ciento de los argentinos votaría a la alianza macrista Cambiemos en las elecciones presidenciales del próximo año.

En ese mismo sondeo, 63 por ciento de los ciudadanos consideró que su situación personal es peor a la que tenían cuando Macri comenzó a gobernar y el 41 por ciento cree que la economía empeorará en el corto plazo.

La empresa Ricardo Rouvier y Asociados, por su parte, señaló que la imagen negativa de Macri asciende al 58.8 por ciento, mientras que la positiva es del 37.4 por ciento.

La Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP), en tanto, advirtió que el 44.4 por ciento de los ciudadanos de esta capital y la provincia de Buenos Aires califica como “muy mala” la gestión de Macri, más un 17.8 que la considera sólo “mala”.

Aunque un 57.83 por ciento no cree que Macri sea capaz de revertir la crisis, todavía no puede darse por hecho que Macri podría perder la reelección, aunque le costará más trabajo si la situación económica no mejora.