0728 Nicaragua obisposManagua, 28 Jul (Notimex).- Cientos de personas que participan en la marcha de solidaridad con los obispos y pastores de Nicaragua llegaron hoy a la catedral metropolitana de Managua, en protesta contra las agresiones a los religiosos, que median en el diálogo nacional para superar la crisis social en el país.

La Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, y el Movimiento Grito por Nicaragua, convocaron para este sábado a la llamada “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia”, que partió de la rotonda Jean Paul Genie hacia la catedral de Managua.

Poco después de las 12:00 hora local, las campanas de la catedral comenzaron a repicar ante la llegada de cientos de nicaragüenses que se concentraban en el atrio del recinto religioso, cantaban y oraban.

Los manifestantes agradecieron a los obispos y sacerdotes por el apoyo que han brindado a la población durante los 102 días que llevan las protestas contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Los convocantes anunciaron que el sacerdote Carlos Avilés recibirá a la marcha-peregrinación, a la que se sumaron varios religiosos que portaban banderas de la Iglesia católica.

Mientras, en la Catedral metropolitana, el vocero de la Coalición Universitaria de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Jean Carlos López, agradeció a los religiosos su solidaridad con la población.

“Ustedes, obispos y sacerdotes, sin pensar en ustedes mismos ni en su seguridad, se han puesto al frente del pueblo” nicaragüense, afirmó López.

En la manifestación, que hasta el momento se ha desarrollado de manera pacífica, acuden cientos de personas que portan banderas de Nicaragua, pancartas contra la represión gubernamental, y mantas en apoyo a los obispos y sacerdotes.

Las protestas en Nicaragua comenzaron el 18 de abril pasado en contra de las reformas al sistema del seguro social impulsadas por Ortega, hasta el momento han dejado 448 muertos, dos mil 800 heridos y 595 desaparecidos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Los obispos de la Conferencia Episcopal se han desempeñado como mediadores y testigos del diálogo nacional, pero han recibido amenazas y agresiones por parte de personas afines al gobierno, en particular el pasado 9 de julio, cuando fueron agredidos a golpes en la localidad de Diriamba.

En esa ocasión, decenas de simpatizantes del gobierno de Ortega golpearon al cardenal Leopoldo Brenes, al nuncio apostólico Stanislaw Sommertag y otros religiosos y decenas de civiles, que habían buscado refugio en la catedral de Diriamba.