0728 armadas de AmericaBogotá, 28 Jul (Notimex).- La XXVIII Conferencia Naval Interamericana (CNI) finalizó hoy en el balneario colombiano de Cartagena, con la presencia de 18 comandantes de las Armadas del continente, quienes se comprometieron a fortalecer la cooperación en la lucha contra el crimen transnacional.

Los comandantes se dieron cita en el Centro de Convenciones de Cartagena para dialogar sobre las diferentes “problemáticas que en el ámbito marítimo y fluvial existen en la actualidad, debido a las amenazas comunes que afectan a la región e influyen en la seguridad nacional y transnacional”.

El tema central de esta edición de la CNI fue la responsabilidad de las Armadas de la región “frente al narcotráfico, sobre el cual se plantearon estrategias de interacción entre las Marinas y los cuerpos de Guardacostas para realizar operaciones en contra de las organizaciones criminales transnacionales”.

“Se trata de fortalecer la posición de la institución en el escenario marítimo y fluvial, nacional e internacional, siendo partícipes de la protección de los intereses marítimos, buscando aprovechar el mar en beneficio de la Nación”, comentó el comandante de la Armada Nacional de Colombia, almirante Ernesto Durán.

Indicó que se buscó fortalecer “la autoridad de las instituciones" y estrechar los vínculos con los países del área "para trabajar de manera coordinada, en especial para incrementar los esfuerzos operacionales en la lucha contra el narcotráfico, y cualquier crimen o amenaza en el mar”.

La conferencia acordó promover “una mayor y mejor integración y de forma paralela, promoviendo a Colombia como país marítimo”, subrayó el comandante de la Armada colombiana.

Además, con el objetivo de "mejorar la interoperabilidad en el mar", los participantes elaboraron una serie de recomendaciones en materia de "ciencia y tecnología, control de tráfico marítimo, telecomunicaciones, así como mejores prácticas en liderazgo y áreas académicas y profesionales”.

“Con los aprendizajes adquiridos y los compromisos que se establecieron en esta versión, el próximo mes de diciembre se hará entrega de la secretaría de la Organización de la XXIX Conferencia Naval Interamericana a la Armada de Chile, cuyo país, se encuentra previsto como anfitrión para el año 2020”, agregó Durán.